Blog

Importancia del mantenimiento preventivo de la maquinaria industrial

Importancia del mantenimiento preventivo de la maquinaria industrial

La maquinaria representa el corazón del negocio para grandes y pequeñas empresas industriales de sectores diversos, siendo uno de los activos más valiosos al momento de asegurar la rentabilidad y continuidad de la operación.

Su rol es tan importante que la falla o detención de un equipo puede acarrear pérdida o retrasos de la producción y nefastas consecuencias como pérdida de dinero, credibilidad e incluso términos de contrato.

Para garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas y evitar cualquier imprevisto, daños o deterioros antes de tiempo, estos equipos necesitan de una atención especial o mantenimiento preventivo.

El mantenimiento preventivo es el conjunto de acciones que, a diferencia del mantenimiento correctivo, se realizan de manera proactiva, para abordar los problemas, antes de que sucedan, evitando ineficiencias en los procesos e inesperadas reparaciones.

Realizar un mantenimiento preventivo oportuno, como parte de la rutina y procesos de la organización, trae beneficios asociados al aseguramiento de la capacidad productiva; aumento de la disponibilidad y vida útil de los equipos; seguridad para los colaboradores; ahorro de costos y en general mayor eficiencia.

 

¿Cómo saber cuándo realizar un mantenimiento preventivo?

Para establecer cuándo debe realizarse un mantenimiento preventivo se deben tener en cuenta diferentes factores en relación al funcionamiento de las maquinas como la frecuencia de uso, rutinas de cuidados, el tipo de trabajo que realizan y las indicaciones del fabricante, entre otros aspectos.

Como recomendaciones generales sobre el momento adecuado para realizar un mantenimiento preventivo sugerimos tener en cuenta:

Las indicaciones del fabricante: en relación a los tiempos recomendados para cambios de repuestos o componentes, según la documentación oficial, manuales o instructivos. 

La planificación de episodios de alta demanda: como una medida de preparación para abordar un nuevo proyecto o cambios en la producción que intensifiquen el trabajo de los equipos.

Rutinas de cuidados: considerando realizar limpiezas periódicas de manera semanal o quincenal, cuidando utilizar productos especializados, según la materialidad del equipo.

Cualquier cambio en el comportamiento: o identificación de situaciones inusuales, como por ejemplo si el quipo comienza a requerir más tiempo para determinada maniobra o si se observa cualquier baja de rendimiento.

¿Te preocupa el estado de tu maquinaria? En Plaspak proveemos servicio técnico rápido y especializado en la instalación, mantención y reparación de nuestros equipos. Contando con un equipo de profesionales comprometidos para que nuestros clientes logren el máximo rendimiento con su maquinaria.

 

Blog Search
Recent post
Latest Comments

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Iniciar sesión

Megamenu

Tu carro

No hay más Productos en su carro de compra