Blog

Procesos y Tecnología para la producción de alimentos de IV Gama

Procesos y Tecnología para la producción de alimentos de IV Gama

La cuarta gama es un término utilizado en el ámbito de la industria alimentaria para referirse a hortalizas y frutas que han sido ligeramente procesadas y envasadas para su consumo, como por ejemplo aquellas que se venden peladas o cortadas, como zanahorias ralladas, frutas cortadas en cubos o rodajas, brotes porcionados, entre otras.


Estos productos se han popularizado en el mercado actual debido a la creciente demanda de alimentos frescos listos para consumir o de rápida preparación, ofreciendo un doble beneficio al consumidor, ya que no solo se garantiza calidad, sino también comodidad.


Es importante destacar que estos productos ofrecen la misma cantidad de nutrientes que aquellos no procesados, con la conveniencia de poder ser consumidos de manera inmediata o almacenados por más tiempo sin perder calidad. Además, suelen estar disponibles en diferentes presentaciones y tamaños para adaptarse a las necesidades de cada consumidor.


Por ejemplo, brotes envasados aportan la misma cantidad de vitaminas y minerales que los que se venden a granel, con la ventaja de que se encuentran ya lavados, cortados y listos para ser incorporados a una ensalada.


Por otra parte, y como un asunto cada vez más presente en la industria alimentaria, la creciente preocupación por la inocuidad de los productos ha propiciado un mayor interés por esta forma de producción, ya que permite un control más estricto y mayor trazabilidad de los procesos.


El proceso de producción de alimentos de cuarta gama es cuidadoso y está diseñado para garantizar durabilidad y seguridad. Desde la selección de materias primas frescas y de alta calidad hasta el envasado en atmósfera modificada, cada paso es importante para lograr la mayor calidad para estos alimentos.


Al respecto, la tecnología juega un papel fundamental en la producción de hortalizas y frutas de cuarta gama, ya que permite optimizar la producción, inocuidad del producto, y presentación en el envasado.


Algunas de las soluciones tecnológicas más comunes en la producción de hortalizas y frutas de cuarta gama son:


● Lavadoras: se utilizan para eliminar la suciedad y cualquier residuo presente en los alimentos.

● Peladoras: se utilizan para eliminar la piel de las frutas y hortalizas.

● Secadoras: se utilizan para eliminar el exceso de humedad de los alimentos.

● Picadoras: se utilizan para cortar los alimentos en rodajas, cubos o cualquier otra forma deseada.

● Envasadoras al vacío: se utilizan para sellar los alimentos en bolsas o envases herméticos, eliminando el oxígeno, con posibilidad de inyectar un gas inerte aumentando su vida útil.


Plaspak es una empresa líder en el desarrollo de soluciones para la industria de envasado y packaging, que ofrece soluciones completas para cubrir todas las necesidades del mercado, desde líneas de proceso y envasado hasta encajado y final de línea.


Si estás buscando soluciones innovadoras y eficientes para tu proceso de cuarta gama, ¡no dudes en contactarnos!

Blog Search
Recent post
Latest Comments

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Iniciar sesión

Megamenu

Tu carro

No hay más Productos en su carro de compra