Blog

Sistema de envasado horizontal Flow Pack: lo que debes saber para comenzar tu proyecto

Sistema de envasado horizontal Flow Pack: lo que debes saber para comenzar tu proyecto

Entre todos los mecanismos de envasado que hoy existen, el sistema de envasado flow pack es un tipo de envasado en serie que ofrece múltiples beneficios para el empaque de productos sólidos.


Técnicamente el envase flow pack consiste en un film termosellable que al ser sometido a un conformador, rodea al producto formando una bolsa tipo almohada, la cual es sellada, mediante un mecanismo de triple costura.  


En general se puede utilizar en todo tipo de productos sólidos en porciones,  siendo ideal para productos irregulares o de difícil arrastre. Y si bien son diferentes industrias las que pueden aplicar esta solución de embalaje, es en la industria alimentaria donde existe mayor adopción.


Entre sus principales características este sistema ofrece versatilidad en el manejo de formas y tamaños, sellado hermético, alta velocidad de producción y buena presentación. Además de promover una fácil e higiénica manipulación, lo que es ampliamente valorado por los consumidores. 


Como punto de especial valor para el envasado de alimentos, a todas las envasadoras tipo flow pack se les puede incorporar un sistema de inyección de gas para atmósfera controlada, que favorece la conservación de productos comestibles, como sándwiches, barras de cereales, productos horneados, vegetales, carnes, galletas, entre otros. 

¿Qué debes saber sobre las máquinas de envasado flow pack? ¡Acá te lo contamos! 


Funcionamiento de una máquina flow pack 


En general todas las máquinas flow pack tienen un sistema similar compuesto por una banda de alimentación que traslada los productos hacia el film y un conformador y otros mecanismos integrados, que permiten formar, sellar y posteriormente cortar el sobrante del paquete.


Clasificación de las máquinas flow pack


Considerando las distintas características técnicas de las máquinas flow pack, podemos clasificarlas en las siguientes categorías:

 · Según sistema de alimentación: ya sea manual o automático.

 · Según componentes: clasificándose en controladas por servomotores o mecánicas con transmisión por cadena.

 · Según ubicación del film: superior, inferior o de arrastre.

 · Según sistema de sellado: de mordaza rotativa o box motion.


Al respecto es importante puntualizar que dentro de esta gama existen modelos que ofrecen mayor desempeño, asunto que se debe atender según las necesidades específicas de cada negocio. A continuación, mencionamos cuatro ámbitos que pueden ser de relevancia para elegir una máquina flow pack:


1- Velocidad: considerando que existen modelos de velocidad fija y variable (permiten el envasado de 30 a 600 paquetes por minuto).

2- Tamaño del producto a envasar: teniendo en cuenta que ciertos modelos son más adecuados para productos pequeños como bombones, velas, jabones, etc, mientras que otros permiten empacar productos de mayor volumen como masas, budines, entre otros productos más grandes.

3- Presentación del producto: en caso de que el producto se encuentre sobre un soporte o no.

4- Ambiente de la sala de envasado y condiciones del producto: considerando que hay procesos más agresivos y/o húmedos que requieren un equipo lavable, con chorro de agua


¿Estás decidido a comenzar tu proyecto de envasado flow pack y no sabes cómo hacerlo? ¡En Plaspak te ayudamos a concretarlo!

 

Blog Search
Recent post
Latest Comments

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Iniciar sesión

Megamenu

Tu carro

No hay más Productos en su carro de compra